Como es bien conocido, Windows es un sistema operativo creado y desarrollado por Microsoft. A lo largo de las décadas, ha habido numerosas versiones, siendo la más famosa y utilizada el Windows 7 y Windows 10.
Después de Windows 7, Microsoft lanzó Windows 8. Este sistema operativo, no tuvo tanto éxito debido a la nueva interfaz y a la falta del menú de inicio. Además, este sistema estaba destinado para el uso en tablets y móviles, así como ordenadores “all in one” y portátiles con pantalla táctil. Desgraciadamente, al final no hubo un gran cambio por parte del usuario a la hora de usar pantallas táctiles en los dispositivos y Windows 8 nunca logró adaptarse.
Por otro lado, en la siguiente versión (Windows 10), la empresa volvió a agregar el menú de inicio que faltaba en Windows 8. Además, se introdujo Cortana, que es una herramienta de búsqueda rápida inspirada en la búsqueda de voz de Google. No obstante, Cortana todavía tiene algunos errores que deben corregirse y sigue en permanente desarrollo, siendo un motor de búsqueda que almacena muchos datos de personas y genera una gran carga en el sistema. Como recomendación, sugerimos al cliente que deshabilite Cortana si no tiene pensado usarlo. De esta manera, podrá ahorrar recursos en su ordenador y optimizar el sistema.
A continuación, vamos a explicar las ventajas y desventajas de usar el sistema operativo Windows en nuestro equipo.
Ventajas del sistema operativo Windows.
Compatibilidad con prácticamente todo el hardware: debido a que el 95% de los usuarios utilizan el sistema operativo Windows, la mayoría de los proveedores de hardware fabrican controladores para Windows.
Facilidad de uso: todas las versiones de Microsoft Windows tienen algo en común: la facilidad que tienen los usuarios de cambiar de una versión a otra. Los usuarios de Windows 7 y 8 no tienen dificultad para migrar a Windows 10 porque la mayoría de las funciones de Windows 10 son las mismas que las de Windows 7. La interfaz de usuario de Windows también es más sencilla de usar que UNIX y MAC.
Soporte de software: Windows tiene una gran audiencia, por lo que los desarrolladores prefieren crear utilidades, juegos y software para el sistema operativo Windows, disminuyendo la aparición de “bugs” y en muchas ocasiones una mayor optimización. Además, los usuarios de Linux no pueden crear aplicaciones de Windows, por lo que es mejor usar Windows para desarrollar aplicaciones.
Función Plug and Play: la mayoría del hardware se puede detectar automáticamente mediante la función Plug and Play. A partir de la aparición de Windows 10, el usuario prácticamente se ha olvidado de los discos de instalación o descarga de drivers para el hardware del equipo. Actualmente, al instalar una cámara web, teclado, mouse, dispositivo móvil, etc. El sistema operativo lo reconocerá y actualizará de forma automática y sencilla.
Escritorio y pantalla táctil: Windows 10 está diseñado tanto para dispositivos con pantalla táctil como para computadoras de escritorio. La interfaz de usuario de Windows 10 está hecha de tal manera que funciona mejor para cualquier tipo de dispositivo de Windows.
Desventajas del sistema operativo Windows
Ataques de virus elevado: Windows tiene una gran cantidad de ataques de malware. Los piratas informáticos pueden romper fácilmente la seguridad de Windows. Por lo tanto, los usuarios de Windows dependen del software antivirus y tienen que pagar cargos mensuales a las empresas para proteger sus datos. Además, los usuarios de Windows deben actualizar el sistema operativo para mantenerse al día con los parches de seguridad.
La mayor parte del software es de pago: existe una gran variedad de programas, por ejemplo, los videojuegos, software de gráficos (Photoshop), administradores de descargas (IDM), software de gestión, contabilidad, etc. Todos estos programas tienen algo en común, tienes que comprarlos o pagar una cuota mensual para usarlos.
Altos recursos informáticos: si está instalando el sistema operativo Windows, su computadora debe tener una gran capacidad de RAM, una buena tarjeta gráfica y mucho espacio en el disco duro. Esto se debe a las características que se utilizan en Windows. Por otro lado, si se desea instalar software de diseño gráfico o renderizado, se recomiendan 16 GB de RAM como mínimo.
Alto precio en la mayoría de las licencias: mientras que el sistema operativo Linux es de código abierto y es de uso gratuito para todos, el sistema operativo Windows hay que pagar para adquirir una licencia. Además, si utiliza su ordenador para ofimática o estudiar, es necesario comprar otros softwares como Microsoft Office para poder usar Excel, PowerPoint o Word.
Soporte técnico: el soporte de Windows en ocasiones deja mucho que desear para la mayoría de los usuarios individuales. Solo algunas organizaciones grandes pueden obtener un buen soporte dado su poder de negociación. Es por esto, que existen tantos foros con soluciones variadas para problemas de todo tipo (aunque no siempre funcionen).
Si alguna vez necesitas resolver algún problema en la computadora, no olvides acceder a nuestra sección de reparación de ordenadores y portátiles. Con gusto, te asesoraremos y arreglaremos los problemas que pueda tener tu equipo.