El mantenimiento preventivo es un tipo de mantenimiento que se realiza de forma regular (diario, mensual o anual) y rutinario a los equipos e instalaciones informáticas con el objetivo de reducir las posibilidades de fallas. Este tipo de mantenimiento, se planifica y se programa en función de las necesidades de cada negocio.
Unas estrategias efectivas de mantenimiento preventivo es el mantenimiento reactivo (ejecutar hasta que dé el fallo) y el mantenimiento predictivo.
Importancia del mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo es importante porque sienta las bases para revisar la gestión de los equipos informáticos e instalaciones. El mantenimiento informático mantiene a los ordenadores y servidores funcionando de manera eficiente y te ayudará a evitar reparaciones de gran tamaño y costosas en el futuro.
Bajo nuestra larga experiencia, nuestros clientes siempre han apostado por la realización de un mantenimiento preventivo en sus negocios. Estos han gozado de un correcto funcionamiento de sus equipos sin apenas interrupciones. Además, en caso de aparecer algún problema informático, suelen ser de manera puntual y solucionarse prácticamente sobre la marcha con poco esfuerzo.
¿Cuándo debo usar un mantenimiento preventivo en mi empresa?
Todo depende del equipo y la actividad que esté realizando. Por lo general, los equipos informáticos nuevos, no deberían tener problemas en los 2 primeros años que dure la garantía. Por otro lado, se podría tener en cuenta las pautas del fabricante. De esta manera, se podrá determinar qué tipo de mantenimiento preventivo necesita el dispositivo durante su vida útil.
Ventajas de adoptar estrategias de mantenimiento.
El mantenimiento reactivo o no planificado, tiene muchos costes y por lo general, puede incluir una pérdida de productividad, costes elevados de componentes y tiempo perdido para solucionar emergencias. Por contrapartida, un programa planificado de mantenimiento preventivo, te ayudará a reducir los costes y aumentar tu productividad a largo plazo. Además, podrás beneficiarte:
- Dedicando el 100% de tu tiempo en tu negocio y actividad.
- Despreocupándote de la mayoría de problemas que surgirían de manera imprevista si no realizases un mantenimiento periódico.
- De la confianza sabiendo que tienes un servicio técnico informático especializado que te guiará en todo momento y velará por el correcto funcionamiento de tu negocio.
- Teniendo la tranquilidad de que cualquier pequeño error o falla se solucionará con rapidez y dedicación profesional.