Los ordenadores y sus componentes evolucionan a ritmo constate para ofrecer siempre un mejor rendimiento al usuario. Empresas como Samsung aparentemente ya están trabajando en SDRAM DDR6 a pesar de que las memorias DDR5 apenas se están empezando a comercializar. Además, en primeros pasos, los únicos CPU convencionales compatibles con la memoria DDR5 son los procesadores de Intel Core “Alder Lake” de 12ª Generación. Por supuesto, se espera que esto cambie en el futuro.
Pero la pregunta es: ¿existen diferencias sustanciales entre la memoria RAM DDR4 y la DDR5? A continuación, expondremos las diferencias más notables y si se traducen en algo en el mundo real.
Capacidad, canales y eficiencia
Cada módulo de RAM (también llamado DIMM) consta de módulos de circuitos integrados según la capacidad de la memoria RAM. Mientras que la memoria DDR4 tenía una densidad de matriz máxima de 16GB, las DDR5 pueden llegar hasta 64GB. Esto significa que las memorias DDR5 cuentan con mucha más capacidad general que las DDR4.
Por otro lado, si el ancho de datos general para DDR4 y DDR5 es el mismo, la arquitectura ha cambiado. Cada módulo de DIMM cuenta ahora con dos canales en lugar de uno, mejorando la eficiencia al permitir que el procesador pueda acceder a la RAM de manera simultánea más de una vez.
Además, hasta ahora la gestión de energía de las memorias RAM era administrada por la placa base. Con DDR5 esto cambia. Estas nuevas memorias tienen su propio circuito integrado de administración de energía (PMIC), garantizando que no se desperdicie energía. Por último, las DDR5 funcionan con un voltaje más bajo que DDR4 (1,1V vs 1,2V respectivamente).
Rendimiento en el mundo real
La memoria RAM DDR5 ofrece varias mejoras atractivas en el papel, pero ¿realmente se traduce esto en una mejora palpable de rendimiento en el mundo real? Se han realizado varias pruebas comparando revisiones de Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 y XPG Lance DDR5, quedando los siguientes resultados. Estos dos kits contra G.SKILL Trident Z Neo DDR4 arrojaron algunos resultados bastante interesantes.
El rendimiento real estuvo prácticamente a la par, salvo por un par de pruebas. La mayor latencia en las memorias DDR5 significa que todavía le queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar la misma madurez que tienen las memorias DDR4 actuales. Sin duda, en el futuro podremos disfrutar de las memoria RAM DDR5 en su máximo esplendor, no obstante, ahora mismo no merece la pena cambiar nuestro PC para adoptar esta tecnología